• 22 junio, 2017

    Paritaria Salarial (pasó a cuarto intermedio)

    Les hacemos saber que la paritaria de la Comisión Nacional, estuvo reunida por espacio de más de 2 horas, en el piso 18 del Ministerio de Trabajo de la Nación. La reunión fué presidida por la Dra. Silvia Squire, Subdirectora…

  • 16 junio, 2017

    Aumento salarial 2017

    Luego de nuestras notas y reclamos insistiendo sobre el aumento, se citaron a las partes de la discusión paritaria para el Jueves 22 de Junio a las 13 hs. en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí se realizará…

  • 16 junio, 2017

    Juntos para erradicar el trabajo infantil

    El 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, firmaron el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina un convenio para potenciar las acciones que previenen y combaten esta problemática e incluir el tema en los cursos…

Institucional

Las trabajadoras y los trabajadores que desarrollan sus tareas en casas particulares se encuentran sindicalmente organizados.

La UNIÓN DEL PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES (U.P.A.C.P.) es la entidad cuyos afiliadas/os tiene por lugar de trabajo una casa de familia.

De ese modo mucamas, niñeras, amas de llave, valet, jardineros, etc. se encuentran nucleados y representados por nuestro sindicato.

Nuestro cometido es bregar constantemente por la mejora de las condiciones de trabajo, de las prestaciones sociales y de capacitación de las empleadas y empleados de casas de familia.

La UNIÓN DEL PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES desarrolla sus tareas de defensa y representación de las trabajadoras/es del sector desde principio del siglo pasado. Hoy las trabajadoras/es cuentan con una ley que regula la actividad, la Nº 26.844, que equipara, como corresponde, la labor del servicio doméstico a la de trabajadores de otros gremios. Ahora las trabajadoras/es de casas particulares tenemos derecho a vacaciones, licencia por maternidad, entre todos los derechos laborales.

Una amplia y fecunda labor desarrollamos para garantizar, ampliar y difundir los derechos y obligaciones de las/los Trabajadoras/es de Casas Particulares.

La acción destinada a la salud es desarrollada a través de nuestra Obra Social de pertenencia O.S.P.A.C.P.

El Sindicato te ofrece:

  • Obra Social.
  • Bolsa de trabajo.
  • Asesoramiento sobre temas previsionales (jubilación, pensión, retiro, etc.)
  • Asesoramiento jurídico.
  • Información sobre salarios, vacaciones etc.
  • Entrega de útiles escolares para los hijos de sus afiliados.
  • Caja navideña.
  • Opciones de turismo con valores preferenciales.
  • Cursos de Formación Profesional.
  • Escuela Primaria y secundaria.
  • Las actividades son totalmente gratuitas para las afiliadas/os . El Sindicato provee en forma gratuita todos los útiles escolares y elementos de trabajo.
    Modalidad teórico-práctico.
    Turnos mañana tarde y noche.
    Entrega de certificados del Ministerio de Trabajo.

Más información, en la sede más cercana a tu domicilio. O en la web de Escuela de Empleadas

Obra Social:

O.S.P.A.C.P. es la OBRA SOCIAL PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES

Fue creada hace más de 30 años y su accionar se rige por las disposiciones de la Ley de Obras Sociales, siendo todas sus prácticas supervisadas por la Superintendencia de Servicios de Salud. 0800-222-72583 (SALUD). Conforme las disposiciones legales en vigencia toda persona que desarrolla tareas como PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES formalmente debe estar afiliado a O.S.P.A.C.P. Desde el mismo momento de su inscripción el AFILIADO tiene DERECHO a todas las prestaciones médico-asistenciales que la Obra Social ofrece.

Ofrecemos atención MEDICO ASISTENCIAL a través de profesionales,

establecimientos sanitarios y farmacias de primer nivel.

En O.S.P.A.C.P. tenemos por finalidad lograr un óptimo nivel en salud del afiliado/a y de su grupo familiar.

Etimología de la palabra doméstico

La palabra doméstico procede del latín domestĭcus, de domus, casa.

Servicio doméstico: Persona o conjunto de personas que se dedican a limpiar casas profesionalmente y perciben una remuneración por eso. También desarrollan otro tipo de tareas como cuidado de personas, cocina etc.

El trabajo doméstico es aquel que se ocupa del desarrollo ,distribución de las tareas de la casa y personas que en ella habitan-El tiempo del mismo está pautado en las condiciones que se trataron si es desempeñado por persona ajena a la casa-Si es así tiene derecho a gozar de vacaciones-obra social y aportes También puede ser desarrollado por la dueña de casa.

La primera definición de doméstico en el diccionario de la real academia de la lengua española es perteneciente o relativo a la casa u hogar. Otro significado de doméstico en el diccionario es es también dicho de un criado: Que sirve en una casa.

Sinónimos en español: de Servicio doméstico
Empleada del hogar, señora de la limpieza; empleada; muchacha; trabajadora; empleada del hogar; limpiadora; asistenta