OIT

Novedades

CSW64: La Agrupación Global Unions está decepcionada con la Declaración Política adoptada por los gobiernos

Declaración de: la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Internacional de la Educación (IE), la Internacional de Servicios Públicos (ISP), UNI Sindicato Global, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITD)

Como movimiento sindical mundial que representa a más de 80 millones de trabajadoras en todos los sectores y en todas las cadenas de suministro de todas las regiones del mundo, nos sentimos obligadas a expresar nuestra profunda decepción por la débil y poco inspiradora Declaración Política, el resultado de la reunión de procedimiento de un día celebrada en lugar del regular 64º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

Esta Declaración Política no logra transmitir el mensaje de esperanza, aliento y compromiso que las mujeres de todo el mundo esperan y merecen. Este es un año crítico – un momento para reafirmar el compromiso con los objetivos de gran alcance de la Declaración y la Plataforma de Acción adoptadas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas en Beijing, hace 25 años.

La Plataforma de Acción de Beijing es un documento innovador y ambicioso que identifica algunas de las principales barreras estructurales para el disfrute de los derechos humanos de la mujer. Destaca 12 “esferas de especial preocupación” y esboza 50 objetivos estratégicos que requieren que los gobiernos, así como las instituciones financieras internacionales (IFIs), el sector privado, los gobiernos donantes, la sociedad civil y los sindicatos, tomen medidas concretas para hacer realidad los derechos humanos de la mujer, en particular las más marginadas, incluidas las mujeres de color.

La Declaración Política adoptada por los gobiernos en el 64º período de sesiones reducido de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW64) debería haber ofrecido una clara evaluación de la aplicación y un compromiso ambicioso y con visión de futuro para ampliar la acción.

Debería haber reconocido las actuales amenazas mundiales, sea para la paz y la democracia, el medio ambiente, los derechos humanos, los derechos de trabajadores y trabajadoras o los derechos de la mujer.

Debería haber ofrecido una visión progresista y feminista para contrarrestar esas amenazas y revitalizar nuestro avance global y colectivo hacia la igualdad de género y la justicia social.

La Declaración Política de la CSW64 no hizo ninguna de estas cosas.

En cambio, es abismalmente débil y no presenta ninguna visión para acelerar la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing. El texto diluido ofrece una flexibilidad considerable a los Estados Miembros para que ignoren sus obligaciones. Por ejemplo, el lenguaje que pide la aplicación “plena, eficaz y acelerada” de la Plataforma de Beijing se ve socavado por las débiles sugerencias de que los Estados “consideren la posibilidad de ratificar o adherirse” a la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención más amplia y jurídicamente vinculante sobre los derechos humanos de la mujer.

Aunque la Declaración reconoce que “los progresos no han sido lo suficientemente rápidos o profundos, que en algunas esferas los avances han sido desiguales, que siguen existiendo importantes lagunas y que persisten los obstáculos, incluidos los obstáculos estructurales, las prácticas discriminatorias y la feminización de la pobreza”, el texto no dice nada sobre el fracaso de los modelos económicos dominantes y la austeridad fiscal como factores adicionales que contribuyen a la falta de progresos. Los factores que el Secretario General de las Naciones Unidas citó en su informe a la Comisión como “factores que han exacerbado las desigualdades y no han logrado generar trabajo decente, siguen socavando la eficacia de las medidas adoptadas por los Estados”.

De hecho, la Declaración refuerza modelos económicos fallidos y políticas de austeridad y privatización al pedir que se establezcan asociaciones público-privadas (APP) para cumplir los compromisos de lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Las APP y las políticas de austeridad han sido responsables de la “sistemática eliminación de las protecciones de los derechos humanos y marginar aún más a quienes viven en la pobreza”, según el Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, y han aumentado la carga del trabajo de cuidado no remunerado. Los Estados tienen la responsabilidad de brindar servicios públicos de calidad y sensibles a las cuestiones de género para todas, ya que son esenciales para el pleno disfrute de los derechos humanos de la mujer.

En la Declaración se incluye un claro compromiso con el trabajo decente, la promoción de la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor y el apoyo a la transición del trabajo no estructurado al trabajo estructurado en todos los sectores. Sin embargo, el texto podría haberse reforzado aún más adoptando un lenguaje coherente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG) 8 – en específico la meta 8.5, que establece para el 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para las mujeres y los hombres, en particular los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

El hecho de que no se reconozca el carácter central del trabajo decente para la independencia económica y la autonomía de las mujeres, y la necesidad de un programa de transformación que fomente el liderazgo de las mujeres y defienda los derechos de las trabajadoras es especialmente decepcionante.

En la Declaración no se reconocen los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), (C87, C98, C29 – y su protocolo P29 – C105, C100, C111, C138 y C182) ni otros convenios críticos de la OIT sobre la igualdad de género, incluidos C156, C183, C189 y C190 como fundamentales para respetar, proteger y promover el derecho de la mujer al trabajo y los derechos en el trabajo. Estos son los únicos instrumentos internacionales vinculantes elaborados a través del singular proceso de diálogo social tripartito de la OIT, en el que los gobiernos y representantes de empleadores y trabajadores participan como asociados en pie de igualdad. Como vimos con la reciente adopción del Convenio 190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo, el proceso tripartito puede generar un amplio consenso y lograr importantes avances en materia de derechos humanos. El C190 es el primer tratado internacional que establece el derecho a un mundo de trabajo libre de acoso y violencia la necesidad de establecer medidas para abordar la violencia y el acoso por motivos de género, así como reconocer y responder a la violencia doméstica cuando ésta repercute en el mundo del trabajo. En el contexto del retroceso de los derechos de la mujer, este fue un logro digno de ser celebrado en la Declaración Política de Beijing +25.

Los sindicatos apoyan firmemente la referencia de la Declaración al reconocimiento, la reducción y la redistribución del cuidado no remunerado y el trabajo doméstico. Sin embargo, también deberían tomarse medidas para reconocer el valor del trabajo de cuidado no remunerado, y no sólo para reducirlo y redistribuirlo. Un fuerte llamado a la inversión pública en servicios públicos de cuidado y empleos de calidad debería ir acompañado de referencias: al papel del Estado y de los servicios e infraestructuras públicas de calidad en la reducción y redistribución del trabajo de cuidado no remunerado, y el reconocimiento de que se debe promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, sin reducir las protecciones laborales y sociales.

La Declaración afirma que “han surgido nuevos desafíos”, pero no nombra ninguno de estos desafíos. En este preciso momento, el auge del autoritarismo y de los extremismos en todo el mundo va acompañado habitualmente de ataques a los derechos de la mujer a la autonomía corporal. El poder corporativo, sin precedentes, sigue generando niveles obscenos de concentración de la riqueza, al tiempo que reduce los salarios reales y las condiciones de trabajo de las mujeres. Las nuevas formas de organización del trabajo, como el trabajo en plataformas digitales junto con la desregulación de la relación laboral, están haciendo que el trabajo sea más precario e informal. El desarrollo no regulado de las nuevas tecnologías puede perpetuar y agravar aún más la discriminación y las desigualdades existentes. La amenaza de extinción masiva que plantea la crisis climática ya está afectando en primer lugar y con mayor fuerza a las mujeres más marginadas.

No es descabellado esperar que los gobiernos puedan producir una Declaración en ocasión del 25º aniversario de Beijing que al menos haga gala de los importantes cambios necesarios para avanzar en los derechos humanos de las mujeres.

Si bien la Plataforma de Acción de Beijing incluía un Objetivo Estratégico específico sobre la reducción de los gastos militares y la reorientación de esos fondos hacia la prestación de los servicios públicos necesarios para los derechos de la mujer, y ordenaba a los gobiernos a que revisaran los impuestos, medios específicos para generar los ingresos necesarios y satisfacer las necesidades de desarrollo, brillan por su ausencia en la Declaración. El aumento en el uso de los paraísos fiscales, que, por ejemplo, ocultan hasta 30 billones de dólares y niegan al público 500.000 millones de dólares de gasto público anual, es un obstáculo evidente para los derechos humanos de la mujer que debería haberse abordado en la Declaración. Así como también haber reconocido la necesidad de un tipo mínimo de impuesto de las sociedades a nivel mundial, un método para gravar a las gigantes multinacionales como una sola entidad y asegurar que esos impuestos se distribuyan de forma justa, y establecer un organismo fiscal de las Naciones Unidas.

La Plataforma de Pekín reconoció el impacto de la crisis de la deuda en las mujeres y pidió radicalmente la “condonación de la deuda”. La Declaración ignora la inminente crisis de la deuda causada por la financiación privada especulativa y la necesidad de acordar urgentemente un mecanismo de solución de la deuda que impida que los fondos buitre mantengan a los países como rehenes y que, en cambio, haga recaer una responsabilidad razonable en los acreedores.

La Plataforma de Pekín identifica el medio ambiente como una de sus esferas de especial preocupación y brinda considerables detalles sobre el impacto que los problemas ambientales, incluido el calentamiento global, tienen en los derechos humanos de las mujeres. La plataforma especifica que: “la principal causa de la degradación incesante deterioro del medio ambiente mundial radica en las insostenibles pautas de consumo y producción, en particular en los países industrializados, lo que es motivo de profunda preocupación y agravan la pobreza y los desequilibrios”. En cambio, el cambio climático se menciona en un párrafo de la Declaración Política, en el que se sugiere que las futuras medidas de los Estados consistirán simplemente en “incorporar una perspectiva de género” en las políticas existentes sobre el clima y los desastres.

No cabe duda de que los Estados perdieron otra oportunidad de comprometerse con la transición justa y equitativa de la economía, que se necesita con urgencia para evitar un caos climático catastrófico. En la Declaración se deberían haber esbozado las medidas que podrían adoptarse a nivel mundial para asegurar que un nuevo acuerdo ecológico se aplique de manera que se acelere la igualdad.

El último párrafo de la Declaración vuelve a comprometer a los gobiernos a la “aplicación plena, eficaz y acelerada de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing”. Si es genuino, ese compromiso renovado requiere reformas inmediatas a nivel internacional y nacional que no se han materializado en los últimos 25 años.

Source: Respuesta de la Agrupación Global Unions a la Declaración Política

El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de ley para la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social articulará agendas con la OIT y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para llevar a cabo el proceso de ratificación.

Este convenio fue aprobado por la OIT en junio de 2019 y se aplica a todos los sectores, público y privado, de la economía formal e informal, en zonas urbanas y rurales. Alcanza a trabajadores y trabajadoras –cualquiera sea su situación contractual– pero reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral y, sobre todo, quienes se encuentran en situaciones más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.

Además, contempla la extensión del lugar de trabajo, considerando los mensajes de WhatsApp, lo que sucede en la calle entre trabajadores y sus superiores jerárquicos o en un evento social vinculado al trabajo. A su vez establece como regla en los procesos de reclamo la inversión de la carga de la prueba, si procede, según el caso.

Las situaciones de violencia y acoso laboral suelen ocurrir a puertas cerradas, sin testigos y es muy difícil para la víctima probar lo ocurrido. Este principio, que debe conjugarse con el derecho de defensa y la presunción de inocencia, está expresado con clara perspectiva de género. Basta con que la víctima aporte indicios de que sucedió lo que denuncia para que sea el denunciado quien deba probar lo contrario. Otro aspecto novedoso es que reconoce el impacto en el ámbito laboral de la violencia doméstica, es decir, aquella que sufre la trabajadora en su hogar.

Mas info: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-presidente-busca-ratificar-por-ley-un-convenio-de-la-oit-contra-la-violencia-y-el-acoso?fbclid=IwAR16E2WFDzZ0C_5coaV5ckMHgjxBnyxXQD6kx9smRhCkqRrSfbHv5zO-tsA

Trabajo Infantil y Trabajo Doméstico

De acuerdo con el Convenio núm. 189 “trabajo doméstico” designa el trabajo realizado en un hogar u hogares o para los mismos y “trabajador doméstico” designa a toda persona, de género femenino o género masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo.

El término “trabajo doméstico” abarca una amplia diversidad de tareas y servicios que varían de un país a otro, y pueden ser distintos en función de la edad, el género, los antecedentes étnicos y la situación de migración de los trabajadores interesados, así como del contexto cultural y económico en el que trabajan. Esto significa que establecer una definición del trabajo doméstico y de los trabajadores involucrados en él basándose únicamente en las tareas que deben realizarse lo más probable es que siempre sea incompleta. El Convenio núm. 189 se basa más bien en la característica común y distintiva de que los trabajadores domésticos son empleados por hogares particulares y prestan servicios a éstos.

“Trabajo doméstico infantil” hace referencia de manera general al trabajo realizado por niños (es decir personas menores de 18 años) en el sector del trabajo doméstico, con o sin remuneración, en hogares de terceros o empleadores. Este concepto general engloba tanto situaciones permitidas como situaciones no permitidas (a erradicar).

“Trabajo infantil en el trabajo doméstico” hace referencia al trabajo doméstico realizado por niños que no han alcanzado la edad mínima aplicable (en el caso de trabajos ligeros, formas de trabajo no peligroso a tiempo completo y de trabajos peligrosos, respectivamente) o en una situación análoga a la esclavitud.

Las tareas domésticas efectuadas por niños en su propio hogar, en condiciones razonables y bajo la supervisión de personas cercanas a ellos, son una parte integrante de la vida familiar y de su desarrollo, es decir, algo positivo. Sin embargo, en algunos casos, se ha manifestado preocupación respecto a ciertas situaciones en las que tales cargas de trabajo interfieren con la educación de los niños o pueden ser excesivas, en cuyo caso dichas situaciones podarían ser equivalentes al trabajo infantil.

Los niños que efectúan tareas domésticas en su propio hogar y los niños en trabajo doméstico (en casa de terceros) pueden efectuar tareas similares. No obstante, en el primer caso, el elemento de la relación de empleo no existe, así pues no se debe de hacer referencia a dichas situaciones en el marco del trabajo doméstico infantil.

Este fenómeno con frecuencia permanece oculto y es difícil de abordar debido a sus vínculos con los modelos sociales y culturales vigentes. En muchos países, el trabajo doméstico infantil no sólo es aceptado a nivel social y cultural, sino que es percibido de manera positiva como un tipo de trabajo no estigmatizado y preferido a otras formas de empleo, en particular para las niñas. La perpetuación de los papeles y responsabilidades tradicionalmente adjudicadas a las mujeres, dentro y fuera del hogar, así como la percepción de que el trabajo doméstico forma parte del “aprendizaje” para la edad adulta y el matrimonio, también contribuyen a la persistencia del trabajo doméstico como una forma de trabajo infantil.

Existen muchas causas del trabajo doméstico infantil, pero en términos generales podemos diferenciar entre los factores de “inducción y los de atracción”. Entre los primeros, se encuentran la pobreza y su feminización; la exclusión social; la falta de educación, la discriminación étnica y de género; la violencia de la cual son víctima los niños en sus hogares; los desplazamientos; la migración desde las zonas rurales a las urbanas, y la pérdida de los padres a causa de conflictos y/o enfermedades. Entre las segundas se pueden incluir el incremento de las desigualdades económicas; la servidumbre por deudas; la percepción de que el empleador simplemente forma parte de la familia ampliada y por lo tanto ofrece un ambiente protegido al niño; la creciente necesidad de las mujeres de tener un “sustituto” en el hogar que permite a un número cada vez mayor de mujeres ingresar al mercado laboral, y la ilusión de que el servicio doméstico ofrece a los niños trabajadores una oportunidad de instrucción.

Los peligros vinculados al trabajo doméstico infantil son materia de grave preocupación. La OIT ha identificado varios peligros a los cuales están particularmente expuestos los trabajadores domésticos y por los cuales el trabajo doméstico es considerado en algunos países como una de las peores formas de trabajo infantil. Algunos de los riesgos más comunes que los niños enfrentan en el trabajo doméstico incluyen: jornadas laborales largas y agotadoras; el uso de químicos tóxicos; el transporte de cargas pesadas; la manipulación de objetos peligrosos, como cuchillos, hachas u ollas calientes; alimentación y alojamiento insuficientes o inadecuados; el trato humillante o degradante, incluyendo violencia física o verbal y el abuso sexual. Los riesgos aumentan cuando el niño vive en el domicilio del empleador. Estos peligros deben ser evaluados dentro del contexto de la privación de los derechos fundamentales del niño, como por ejemplo, el acceso a la educación y a la atención médica, el derecho a descansar, a tener tiempo libre, a jugar y a realizar otras actividades recreativas, así como el derecho a recibir cuidados y a tener contacto regular con sus padres y amigos. Estos factores pueden tener un impacto físico, psicológico y moral irreversible en el desarrollo, salud y bienestar del niño.

El nuevo Convenio núm. 189 complementa las disposiciones del Convenio núm. 138 sobre la edad mínima y el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT.

El Convenio núm. 189 establece de manera explícita que los Estados miembros de la OIT deben fijar una edad mínima para el trabajo doméstico en correspondencia con las disposiciones de los Convenios núm. 138 y núm. 182, y no inferior a la edad mínima establecida por las leyes y reglamentos nacionales para los trabajadores en general.

La Recomendación núm. 201 refuerza esta disposición al hacer un llamado para la identificación, prohibición y eliminación del trabajo peligroso infantil, y la implementación de mecanismos para vigilar la situación de los niños en trabajo doméstico.

Lo niños en situación de trabajo infantil en el trabajo doméstico desde muy temprana edad por lo general no tienen acceso a la educación, o el mismo es insuficiente. Del mismo modo, los niños trabajadores domésticos por encima de la edad mínima de trabajar tienen menores oportunidades de continuar estudiando. El nuevo Convenio, por lo tanto, invita a los Estados miembros a tomar medidas para garantizar que el trabajo que realizan los trabajadores domésticos menores de 18 años y mayores de la edad mínima de trabajar no obstaculice la educación obligatoria ni interfiera con sus posibilidades de continuar los estudios o formación profesional.

  • 17,2 millones de niños y niñas realizan trabajo doméstico con o sin remuneración en la casa de un tercero o empleador;
  • de estos, 11,5 millones se encuentran en una situación de trabajo infantil, de los cuales, 3,7 millones realizan trabajos peligrosos (21,4% del total de niños trabajadores domésticos);
  • y 5,7 millones, en la mayoría adolescentes, están en trabajo domestico permitido pero necesitan ser protegidos de los abusos y provistos de condiciones de trabajo decentes;
  • además, un número indeterminado de niños y niñas está en el trabajo doméstico como consecuencia del trabajo forzoso y la trata. En 2012, la OIT produjo Estimaciones Mundiales sobre el Trabajo Forzoso. Del total de 20.9 millones de trabajadores forzosos en el mundo, los niños de 17 años y edades inferiores representaban el 26% de todas las víctimas de trabajo forzoso (5.5 millones de niños). Se desconoce el número específico de trabajadores forzosos y víctimas de trata en el trabajo doméstico, no obstante, hay claras evidencias sobre la existencia de un número significativo de niños en servidumbre por deudas, víctimas de trata y en situación de siervo;
  • 67,1% de todos los niños trabajadores domésticos son mujeres;
  • 65,1% de todos los niños y niñas trabajadores domésticos tienen menos de 14 años: 7,4 millones tienen entre 5 y 11 años y 3,8 millones tienen entre 12 y 14 años;
  • el trabajo doméstico infantil es un fenómeno presente en todas las regiones.

Para mayor información, sírvase consultar la fiche temática “Trabajo doméstico infantil: estimaciones mundiales 2012” .

Pese a las limitaciones existentes para tener en cuenta todas las situaciones de trabajo oculto, un gran número de encuestas de hogares utilizadas para elaborar las estimaciones mundiales de la OIT de 2012 sobre trabajo infantil, ofrecen una importante información cuantitativa sobre el trabajo doméstico infantil, que permite elaborar estimaciones mundiales sobre los niños trabajadores domésticos.

No hay una receta mágica, los problemas que suscita la erradicación del trabajo infantil en el trabajo doméstico y la protección de los jóvenes trabajadores requieren de un enfoque complementario en diferentes ámbitos y a distintos niveles:

  • el aumentar la visibilidad estadística y seguir incrementando los conocimientos sobre el trabajo doméstico infantil para capturar mejor el trabajo infantil y el empleo juvenil en el trabajo doméstico;
  • la sensibilización y promoción con el fin de combatir la aceptación aún ampliamente generalizada respecto al trabajo infantil en el trabajo doméstico, y las creencias de los empleadores y padres de que esas situaciones representan un entorno protector y saludable para sus hijos – en especial en el caso de las niñas;
  • el promover la ratificación y aplicación de los Convenios núm.138, 182 y 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos;
  • la adopción de medidas legislativas y políticas para erradicar el trabajo infantil y proteger a los jóvenes trabajadores en el trabajo doméstico:
    • establecer una edad mínima clara;
    • identificar, prohibir y eliminar las modalidades de trabajo doméstico que, debido a su índole o a las circunstancias en que se practiquen son peligrosas para los trabajadores menores de 18 años;
    • reglamentar las condiciones de trabajo y de vida de los jóvenes trabajadores domésticos, ello incluye limitar estrictamente sus horarios de trabajo, prohibir el trabajo nocturno, limitar el trabajo excesivamente agotador y garantizar el seguimiento de sus condiciones de trabajo y de vida;
    • instaurar mecanismos accesibles para la presentación de quejas, acceso facilitado a la justicia y a reparaciones jurídicas, sanciones pertinentes;
    • inspección de trabajo eficaz, con acceso facilitado a los lugares de trabajo.
  • prestar atención a la vulnerabilidad de los niños migrantes frente a las condiciones de trabajo abusivas en el trabajo doméstico;
  • la formalización de las relaciones de empleo en el trabajo doméstico mediante la utilización de contratos escritos y de contratos modelo;
  • mejorar el papel de los interlocutores sociales, y extender la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva en el trabajo doméstico, incluido el derecho de los jóvenes trabajadores domésticos en edad legal de trabajar a adherirse a sindicatos o a crearlos;
  • lograr el apoyo de los empleadores de trabajadores domésticos;
  • prestar apoyo a los niños trabajadores domésticos contra el trabajo infantil y en favor del empleo decente para los jóvenes;
  • apoyar el movimiento mundial contra el trabajo infantil;
  • implicar a los niños trabajadores domésticos como agentes del cambio;
  • unir fuerzas para promover el trabajo decente para todos: Mejor juntos.

La cooperación es esencial para lograr una acción eficaz con miras a eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, proteger a los jóvenes trabajadores contra las condiciones abusivas de trabajo y empleo, y promover el trabajo decente para todos los trabajadores domésticos. Los gobiernos en general, las organizaciones de empleadores y trabajadores, los grupos de la sociedad civil, y las organizaciones internacionales desempeñan un papel esencial en cuanto a la generación de mayor visibilidad sobre las cuestiones y problemas relativos a los trabajadores domésticos.

Fuente: http://ilo.org/ipec/areas/Childdomesticlabour/lang–es/index.htm

Trabajo Infantil y Trabajo Doméstico

Considerando que en la mayoría de países latinoamericanos, millones de personas trabajan en el sector informal, en el cual las mujeres están sobre-representadas, y en consecuencia están al margen de la seguridad social, incluyendo el acceso a derechos laborales fundamentales como la jubilación.
En América Latina, 19 millones de personas desempeñan sus actividades remuneradas en un hogar privado. La ocupación es eminentemente femenina y urbana puesto que el 95% es realizado por mujeres y conforman alrededor del 7% de la ocupación urbana regional. Un 15.3% de la ocupación de las mujeres en la región es el trabajo remunerado del hogar, sector en el que sus derechos laborales y humanos son frecuentemente vulnerados, tal es el caso de la violencia basada en género en todas sus formas que incluye acoso y abuso sexual, agresiones físicas y tráfico y trata. Ocho de cada 10 trabajadoras remuneradas del hogar en la región afirman haber sido víctimas de algún tipo de violencia en sus lugares de trabajo.
El trabajo remunerado del hogar es realizado por mujeres y niñas que viven en situaciones de discriminación por su condición de clase, edad, origen étnico o situación de movilidad. En América Latina, las trabajadoras remuneradas del hogar son mayoritariamente afro- descendientes, indígenas o migrantes en situación de pobreza y pobreza extrema. Siendo regularmente el trabajo en este sector su única alternativa laboral.
A pesar de la histórica adopción del Convenio 189 de la OIT sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos de 2011 y su ratificación por parte de 14 países de la región, otros 15 todavía no lo han hecho. De la misma manera, aunque se han realizado importantes avances en las normativas nacionales, siguen pendientes procesos efectivos de implementación e identificación de nuevos puntos críticos y retos. Las condiciones laborales de las trabajadoras remuneradas del hogar muchas veces pueden caracterizarse como esclavitud moderna, de manera que limitan cualquier posibilidad de movilidad social, fortalecimiento del capital social y preservan las estructuras de desigualdad de género, así como de exclusión étnica.

Hacemos un llamado a,
El reconocimiento por parte de los Estados de la deuda histórica en la garantía de derechos humanos y especialmente laborales para con las trabajadoras remuneradas del hogar, así como de su contribución con la economía de los países y la valoración de su trabajo.
El compromiso con el fortalecimiento de medidas que prevengan y erradiquen la discriminación por etnia, condición social, género o situación de movilidad humana.
La ratificación del Convenio 189 de la OIT y que, los Estados que ya lo hayan ratificado, pongan en marcha los mecanismos necesarios para su implementación, incluyendo la revisión de las normas discriminatorias contrarias, e impulsando el intercambio de información entre países, de manera que se equiparen los derechos de las trabajadoras del hogar con los derechos de los demás trabajadores.
El compromiso de los Estados para fomentar la organización social y sindical, así como la participación de las trabajadoras del hogar en los procesos de diálogo tripartito;
El emprendimiento de acciones urgentes para promover la incorporación en la legislación laboral de normas específicas para regular y garantizar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras remuneradas, fortalecer los sistemas de inspección laboral y promover la exigibilidad de derechos con enfoque específico en protección social.
El compromiso de Estados, gremios y organizaciones de la sociedad civil con la eliminación progresiva de todas las formas de violencia basada en género y discriminación laboral hacia las trabajadoras remuneradas del hogar. Esto implica el fortalecimiento de mecanismos de denuncia, atención, respuesta y reparación, así como sistemas de identificación, control y sanción adecuados para estos casos, a la luz de estándares regionales e internacionales de derechos humanos.
La participación activa de los Estados en los procesos preparativos para el Convenio 190 de la OIT por la prevención de todo tipo de acoso y violencia en el mundo del trabajo, apoyando definiciones amplias, reconociendo que la violencia contra las mujeres es una pandemia global y la especial vulnerabilidad que enfrentan las trabajadoras remuneradas del hogar.

 

Acuerdan en la ciudad de Nueva York durante la Sexagésima Tercera Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el día 11 de marzo de 2019.

COMPROMISO CON EL AVANCE DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS REMUNERADAS DEL HOGAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE : DECLARACIÓN

Considerando que,
En la mayoría de países latinoamericanos, millones de personas trabajan en el sector informal, en el cual las mujeres están sobre-representadas, y en consecuencia están al margen de la seguridad social, incluyendo el acceso a derechos laborales fundamentales como la jubilación.
En América Latina, 19 millones de personas desempeñan sus actividades remuneradas en un hogar privado. La ocupación es eminentemente femenina y urbana puesto que el 95% es realizado por mujeres y conforman alrededor del 7% de la ocupación urbana regional. Un 15.3% de la ocupación de las mujeres en la región es el trabajo remunerado del hogar, sector en el que sus derechos laborales y humanos son frecuentemente vulnerados, tal es el caso de la violencia basada en género en todas sus formas que incluye acoso y abuso sexual, agresiones físicas y tráfico y trata. Ocho de cada 10 trabajadoras remuneradas del hogar en la región afirman haber sido víctimas de algún tipo de violencia en sus lugares de trabajo.
El trabajo remunerado del hogar es realizado por mujeres y niñas que viven en situaciones de discriminación por su condición de clase, edad, origen étnico o situación de movilidad. En América Latina, las trabajadoras remuneradas del hogar son mayoritariamente afro- descendientes, indígenas o migrantes en situación de pobreza y pobreza extrema. Siendo regularmente el trabajo en este sector su única alternativa laboral.
A pesar de la histórica adopción del Convenio 189 de la OIT sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos de 2011 y su ratificación por parte de 14 países de la región, otros 15 todavía no lo han hecho. De la misma manera, aunque se han realizado importantes avances en las normativas nacionales, siguen pendientes procesos efectivos de implementación e identificación de nuevos puntos críticos y retos. Las condiciones laborales de las trabajadoras remuneradas del hogar muchas veces pueden caracterizarse como esclavitud moderna, de manera que limitan cualquier posibilidad de movilidad social, fortalecimiento del capital social y preservan las estructuras de desigualdad de género, así como de exclusión étnica.

Hacemos un llamado a,
El reconocimiento por parte de los Estados de la deuda histórica en la garantía de derechos humanos y especialmente laborales para con las trabajadoras remuneradas del hogar, así como de su contribución con la economía de los países y la valoración de su trabajo.
El compromiso con el fortalecimiento de medidas que prevengan y erradiquen la discriminación por etnia, condición social, género o situación de movilidad humana.
La ratificación del Convenio 189 de la OIT y que, los Estados que ya lo hayan ratificado, pongan en marcha los mecanismos necesarios para su implementación, incluyendo la revisión de las normas discriminatorias contrarias, e impulsando el intercambio de información entre países, de manera que se equiparen los derechos de las trabajadoras del hogar con los derechos de los demás trabajadores.
El compromiso de los Estados para fomentar la organización social y sindical, así como la participación de las trabajadoras del hogar en los procesos de diálogo tripartito;
El emprendimiento de acciones urgentes para promover la incorporación en la legislación laboral de normas específicas para regular y garantizar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras remuneradas, fortalecer los sistemas de inspección laboral y promover la exigibilidad de derechos con enfoque específico en protección social.
El compromiso de Estados, gremios y organizaciones de la sociedad civil con la eliminación progresiva de todas las formas de violencia basada en género y discriminación laboral hacia las trabajadoras remuneradas del hogar. Esto implica el fortalecimiento de mecanismos de denuncia, atención, respuesta y reparación, así como sistemas de identificación, control y sanción adecuados para estos casos, a la luz de estándares regionales e internacionales de derechos humanos.
La participación activa de los Estados en los procesos preparativos para el Convenio 190 de la OIT por la prevención de todo tipo de acoso y violencia en el mundo del trabajo, apoyando definiciones amplias, reconociendo que la violencia contra las mujeres es una pandemia global y la especial vulnerabilidad que enfrentan las trabajadoras remuneradas del hogar.

 

Acuerdan en la ciudad de Nueva York durante la Sexagésima Tercera Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el día 11 de marzo de 2019.

 

UPACP Presente en el Taller de Estrategia Regional para Combatir la Violencia en base de género

Fecha de inicio: 07/02/2019
Fecha de finalización: 09/02/2019
Dónde: Quito, Ecuador

UPACP, representada por su secretaria en Actas la Sra. Juana del Carmen Britez, se encuentra presente en el Taller de Estrategias Regional para combatir la violencia de Genero en Quito, Ecuador. El taller busca formar una estrategia para realizar acciones de incidencia y cabildeo a sus gobiernos nacionales en miras a la interferencia internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra 2019 donde se debatirá el convenio N° 190 de Violencia y Acoso en el Mundo

Diálogo Social Trabajo Doméstico

La oficina de país de la OIT para Argentina pone a su disposición un nuevo Documento de Trabajo (No. 26): Cuando la expansión de derechos es posible: el diálogo social de las trabajadoras domésticas en Argentina, realizado por Francisca Pereyra.

Tanto el documento como su resumen ejecutivo, en español e inglés, están disponibles en el siguiente enlace: https://www.ilo.org/buenosaires/publicaciones/documentos-de-trabajo/WCMS_654967/lang–es/index.htm

Para conocer más acerca de las actividades de la OIT sobre trabajo doméstico, invitamos a visitar la nueva sección web: www.ilo.org/trabajo-domestico

La OIT, más cerca de la gente

Mientras celebra su centenario, la Organización Internacional del Trabajo anunció la campaña mundial “La OIT, más cerca de la gente”, para demostrar la pertinencia del mandato fundador de la Organización con los desafíos contemporáneos y su papel central en la construcción de un futuro más justo para todos. #OIT100

Más información: ilo.org

Saludos de la temporada de FITH (Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar) a todos nuestros afiliados, socios y amigos

Los saludos de la temporada de FITH a todos nuestros afiliados, socios y amigos: A medida que el año llega a su fin, FITH desea enviarle nuestros más cálidos deseos de vacaciones:

¡Gracias y en solidaridad!

Nuestro segundo Congreso acaba de terminar, por favor, disfrute de una instantánea de Elizabeth y los aspectos más destacados del Congreso >>> También nos gustaría dar nuestro agradecimiento especial a Jennifer Fish, profesora de la Universidad de Old Dominion, por su colección de fotos del IDWF Cape Town Congress 2018. Agradecemos estas hermosas fotos por mantener nuestros recuerdos frescos del buen momento en el Congreso. Gracias, Jennifer, por permitirnos utilizar libremente estos preciosos recursos. Para descargar y compartir: IDWF Cape Town Congress 2018 ¡Los mejores deseos para un feliz y pacífico año nuevo y más poder para los trabajadores del hogar!
Myrtle Witbooi, Elizabeth Tang, Carmen Brítez y todo el Comité Ejecutivo

Acabar con la Violencia de Género en el Mundo del Trabajo ¡15 días de acción!

La CSA y el CMTA (Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas) llaman a la acción local y mundial para comprometer a los gobiernos para que continúen apoyando un convenio y una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre “violencia y acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”. Lea el comunicado aquí → https://bit.ly/2AnMfnd.

Alejandro Finocchiaro Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Firma de Convenio marco entre la CGT y el Ministerio de Educación de la Nación, orientado al fortalecimiento de los proyectos de Formación Profesional de todos los Sindicatos.

En apoyo de los migrantes centroamericanos, condenando la militarización de la frontera de los EE.UU.

El segundo Congreso FITH aprobó una resolución de emergencia en apoyo a los migrantes de Centroamérica que han llegado a la frontera México-Estados Unidos.

La FITH se solidariza con las mujeres, niños, hombres y familias de América Central en su intento de construir una vida de dignidad y seguridad, en sus países de origen, y como migrantes merecedores de refugiados en el extranjero.
Asimismo se hace eco de las demandas de sus afiliados América del Norte – la UDWA y NDWA -, así como los movimientos de mano de obra y derechos de los inmigrantes más amplios en los Estados Unidos, que la migración es un derecho humano. FITH se solidariza con la mayoría de los ciudadanos estadounidenses que rechazan el odio y la discriminación, se oponen a las políticas de su gobierno y dan la bienvenida a todos los refugiados.

La FITH pide al gobierno de Estados Unidos poner fin a la detención de los migrantes y refugiados, dejar de apuntalar a los gobiernos represivos en Centroamérica, reunir a todos los niños y las familias separadas por las autoridades de inmigración, cesar las deportaciones y de-militarizar la frontera sur.

Fuente: Solidaridad con las caravanas

UPACP Presente

Segundo Congreso de trabajadores del hogar IDWF ; FITH ; FITD 2018
Unidos y fuerte – igualdad de derechos, respeto y justicia para los trabajadores domésticos

16 de noviembre: taller – seguridad y salud en el trabajo (SST)

#domesticworkers #trabajadoresdelhogars #travailleursdomestiques #IDWF2018 #FITH2018 #FITD2018

17 de noviembre: Segundo día del Segundo Congreso de idwf 2

#domesticworkers #trabajadoresdelhogars #travailleursdomestiques #IDWF2018 #FITH2018 #FITD2018

Segundo congreso internacional de la FITH Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar. UNION PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES PRESENTE!!!!

UPACP Presente en la Conferencia sobre trabajadores domésticos y seguridad y salud laboral

Fecha de inicio: 12/11/2018
Fecha de finalización : 13/11/2018
Dónde: Bruselas, Bélgica

Comisión Europea,
Empleo y derechos sociales,

  • Eventos / Conf / Ferias

La Comisión Europea, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está organizando una conferencia de alto nivel sobre trabajadores domésticos y seguridad y salud en el trabajo (SST). Reunirá a representantes de gobiernos nacionales, inspectores de trabajo, interlocutores sociales, instituciones / agencias de la UE y expertos internacionales con el objetivo de:

  • Hacer un balance de la situación del trabajo doméstico y la SST en la UE
  • Promover un intercambio de opiniones, experiencias y buenas prácticas entre la UE y los socios internacionales sobre la naturaleza, el alcance y los resultados de sus respectivas políticas de SST en el ámbito del trabajo doméstico:
  • Fomentar la ratificación del Convenio 189 de Trabajadores del Hogar.

Video Cuidados - UPACP -

¡La dignidad no tiene nacionalidad!

La Federación Internacional de Trabajadoras del hogar (FITH) y La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar CONLACTRAHO:

Nos pronunciamos y solidarizamos con nuestras hermanas trabajadoras del hogar de honduras y el pueblo hondureño ante los sucesos registrados con la caravana de migrantes que partieron de su país natal ante la crisis de violencia e inseguridad que se vive.

¡No hay persona que migre por su voluntad!

Familias enteras han salido de sus hogares con una meta: llegar hacia los Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Salieron con dolor al dejar a sus familiares y su país, lo han hecho en medio del dolor, lágrimas y sacrificios.

En Honduras hay cerca de 100,000 empleadas del hogar, pero la cifra puede ser muy superior. Este tipo de trabajo es invisible ya que se realiza dentro de los hogares de sus empleadores. La OIT estima que 1 de cada 6 migrantes son trabajadoras del hogar, y por lo general viven en condiciones de explotación, salarios bajos, con jornadas sin descansos, condiciones de inseguridad y multiplicidad de funciones.

La ruta hacia los Estados Unidos es muy peligrosa, las mujeres hondureñas migran como una estrategia de sobrevivencia ante la crisis económica y violencia que hay en el país.

Las trabajadoras del hogar hondureñas se han unido a esta caravana de migrantes hondureñas que están caminando con sus niños, madres ancianas y toda su familia ante la crisis que viven en su país. La población sigue siendo tratada como delincuentes. Es crucial garantizar los derechos de todas las personas migrantes que afecta a los y las niñas y personas con discapacidad. A esta caravana se han sumado no sólo migrantes de Honduras sino también de El Salvador y Guatemala que han decidido dejar sus países por la violencia, pobreza, cambio climático, inseguridad y crisis económica que no les garantiza sus derechos humanos para tener una vida digna y para visibilizar las condiciones de sus países.

Es importante, hoy más que nunca, recordar la Declaración Universal de los Derechos Humanos que marca un hito en la historia. Esta fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, como un ideal común para todos los pueblos y naciones y establece en su Artículo 13:

  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Pedimos a las autoridades mexicanas y norteamericanas que sean tratados con respeto a los derechos humanos. Es un dolor y una impotencia la situación en la que se encuentran tantas personas que han salido de honduras por cuestiones de inseguridad, injusticia y pobreza han tenido que migrar. Por este medio hacemos un llamado a los ciudadanos a mirarlos como hermanos en el sufrimiento.

“No es fácil decir no los dejen entrar, regrésenlos o si los dejen entrar a todos,
creo que esto va a implicar voluntad no sólo de gobierno,
sino de los diferentes gobiernos y de diferentes organizaciones.”

El presidente Donald Trump, amenazó con retirar “de inmediato” la ayuda que concede a Honduras si la caravana de migrantes no se detiene.

CONLACTRAHO y FITH, redes internacionales que representan a más de 95,000 trabajadoras del hogar en la región de América Latina expresamos nuestra solidaridad con los integrantes de la caravana migrante constituida principalmente por nacionales del país hermano de Honduras.

Exigimos una solución de carácter humanitario y que pongan sus buenos oficios la OEA, ONU, CIDH, OIM, donde se garantice el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes.

Las organizaciones afiliadas de los siguientes países:
Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, México, Nicaragua.

Atentamente,

Ernestina Ochoa Lujan
Vicepresidenta
Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH)

María del Carmen Cruz
Secretaria General
Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO)

Fuente: http://idwfed.org/es/relatos/la-dignidad-no-tiene-nacionalidad

CSA manifiesta su solidaridad con la caravana migrante

CSA manifiesta su solidaridad con las/os más de 7.000 migrantes hondureñas/os, salvadoreñas/os y guatemaltecas/os que participan en la caravana migrante rumbo a Estados Unidos.

Lea la nota aquí → https://bit.ly/2z1or7S.
Versión en inglés: https://bit.ly/2JfGpIr.

Fuente: https://www.facebook.com/207165142635644/posts/2181619351856870/

Las trabajadoras del hogar ganan un round en la Suprema Corte

El caso de una empleada doméstica iba a ser discutido en la Corte esta semana, pero el proyecto se retiró ante el reclamo de activistas, ya que no reconocía los mismos derechos laborales que al resto de la población.

La sociedad civil le ganó un round a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues consiguió que el Ministro Alberto Pérez Dayán retirara el 17 de octubre pasado un proyecto de Amparo Directo que consideraba que no hay discriminación en no darle seguridad social a los trabajadores domésticos.

El Proyecto de Amparo Directo 9/2018 resolvía la impugnación a una sentencia en la que se absolvía a dos personas de pagar una empleada doméstica la indemnización constitucional, los salarios caídos y el resto de las prestaciones que reclamaba a sus exempleadoras.

El proyecto expresaba “que los empleados domésticos se distinguen intrínsecamente de los demás trabajadores, ya que la naturaleza y especificidades de su labor es de carácter especial”, lo cual está señalado en la Ley Federal del Trabajo.

También señalaba que la Ley Federal del Trabajo prevé un régimen voluntario de afiliación a la seguridad social, bajo el cual pueden ser inscritos los trabajadores domésticos; según el proyecto, por la existencia de ese régimen, no hay discriminación contra este sector si no se les afilia al Instituto Mexicano del Seguro Social y daba por inválida la fecha de inicio de labores de la trabajadora doméstica, quien comenzó a trabajar con quienes eran sus patrones en enero de 1960, pero al renunciar firmó un documento en el que se asienta que entró a trabajar en 2011.

Debido a que el proyecto fue retirado antes de su discusión, es probable que el mismo ministro realice una nueva versión, para lo cual no hay un plazo definido, confirmaron fuentes de la Corte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2017, alrededor de dos millones 480 mil personas en México se dedican a ser empleadas del hogar, pero solamente una de cada 100 contaba con algún tipo de contrato escrito. Liliana es del grupo de las 99 que no tienen ese respaldo y 3 de cada 10 empleados no cuenta con prestaciones de acceso a instituciones de salud.

De las trabajadoras remuneradas, el 87.7% no cuenta con prestaciones laborales, tales como aguinaldo, vacaciones, seguro médico o social.

La CNDH y Nosotrxs pidieron revertir el proyecto

El Proyecto de Amparo Directo generó reacciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual envió un documento a la SCJN solicitando que se emita una resolución más benéfica a la protección de los derechos humanos involucrados.

La Comisión señaló que la cobertura voluntaria para el acceso efectivo a la seguridad social es una de las muchas barreras que enfrentan las y los trabajadores domésticos en México porque es difícil convencer a la parte patronal de inscribirse en el Seguro Social, lo que impide el verdadero disfrute de ese derecho. El actual régimen de seguridad social no contribuye a disminuir las desigualdades ni garantiza el acceso efectivo de este sector poblacional tan vulnerable y sus familias a las prestaciones que brinda el seguro social obligatorio.

La agrupación civil Nosotrxs envío una carta CUÁNDO a la SCJN, firmada por académicos y activistas, en la que señala que el proyecto “evidencia una vez más la discriminación estructural de la que son objeto los trabajadores del hogar”, conformado en su mayoría por mujeres de escasos recursos.

El proyecto “legitima un trato asimétrico en materia de seguridad social argumentando que el tipo de labor que realiza este grupo de trabajadoras es de carácter especial y que por ello deben negárseles los derechos sociales de los que son titulares el resto de personas trabajadoras formales”, señaló Nosotrxs.

En su escrito, Nosotrxs hizo un llamado al Estado mexicano a revertir las prácticas discriminatorias que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores del hogar.

Fuente: https://www.mexico.com/actualidad/las-trabajadoras-del-hogar-ganan-un-round-en-la-suprema-corte/?outputType=amp&utm_source=twitter&utm_medium=org&utm_campaign=oct18&__twitter_impression=true&fbclid=IwAR2AQ8NC-vH58rsIJBvfY9F0BfE5V4Qt7QYoVCZrk0IhSYi8ex05DOf1Gfo

¡El Congreso IDWF 2018 está llegando a Ciudad del Cabo, Sudáfrica!

Este año vamos a convocar nuestro segundo congreso. Se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en ciudad del cabo, Sudáfrica
Guía del Congreso FITH 2018 – Versión en línea http://bit.ly/2018FITHCG
Fuente: https://www.facebook.com/301917709864644/posts/2018726331517098/

UPACP SE ENCUENTRA PRESENTE EN LA Reunión estratégica conjunta de la CSI y la FSI sobre economía del cuidado

Fecha: Del 22 de octubre de 2018 al 23 de octubre de 2018.
Lugar: Avenida Reverdil 8-10 1260 Nyon Suiza
Región: UNI Africa UNI Américas UNI Asia & Pacific UNI Europa
Sector: UNICARE

Una reunión estratégica conjunta de la CSI y las FSI (UNI, PSI, IE, UITA e IDWF) sobre el sector de la atención tendrá lugar del 22 al 23 de octubre de 2018 en la oficina central de UNI en Nyon, Suiza.

Promoviendo la transición de la economía informal a la formal en América Latina y el Caribe

Vídeo introductorio al Panel “Preparando el futuro del trabajo que queremos: Políticas para promover la transición de la economía informal a la formal, responder al cambio tecnológico acelerado y a las diversas formas de empleo” de la 19ª Reunión Regional Americana del 2 al 5 Octubre de 2018 en Ciudad de Panamá. #19RRA

La OIT llama a construir un mejor futuro del trabajo en las Américas

La 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó hoy con el compromiso de gobiernos, trabajadores y empleadores de construir un mejor futuro del trabajo en las Américas a través del diálogo social.

Fuente: https://www.facebook.com/79181942833/posts/10156883552082834/

Estamos construyendo juntos el futuro del trabajo en las Américas

OIT Noticias habló con Luis Ernesto Carles Rudy, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá y Presidente de la 19a Reunión Regional Americana, que se lleva a cabo en Ciudad de Panamá y reúne a alrededor de 400 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de las Américas.

Fuente: https://www.facebook.com/79181942833/posts/10156881473087834/

Presentación de la 19.ª Reunión Regional Americana de la OIT

Se dio inicio a la 19.ª Reunión Regional Americana de la OIT. Representantes de 35 países del continente americano participarán en este encuentro que se llevará a cabo en Ciudad de Panamá del 2 al 5 de octubre, durante la cual se abordará la situación laboral del continente, así como los desafíos que plantea el futuro del trabajo. Más información aquí: bit.ly/19RRA_OIT

Fuente: https://www.facebook.com/OIT.Americas/videos/2228822770727637/

Derechos de las Trabajadoras Domésticas

Septiembre de 2018

UPACP: Gracias por el reconocimiento por el trabajo realizado por UPACP , orgullosos de sentir que aportamos nuestro granito de arena a nivel internacional . PERU Y GUATEMALA GRACIAS !!!! Un honor para nuestra organización recibir estos presentes.

Derechos de las Trabajadoras Domésticas

Septiembre de 2018

Adriana Paz Ramírez , Coordinadora Regional para América Latina de la FITH:
Trabajos en grupo: salario mínimo, migración y protecciones sociales para las trabajadoras del hogar en América Latina.
En ningún país el salario mínimo de las TH cubre el costo de la canasta básica familiar. Esto debe cambiar ya. Las trabajadoras unidas de norte a sur lideran el cambio #laluchasiempresigue V Encuentro Guatemala: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica.

Derechos de las Trabajadoras Domésticas

Septiembre de 2018

Las/los representantes de los países latinoamericanos reunidos en Guatemala, en este encuentro, solicitamos difundir y apoyar a las organizaciones del hogar Guatemaltecas para lograr la ratificación del convenio N° 189 de la OIT. SOBRE EL TRABAJO DECENTE PARA LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS. También bregamos para que las trabajadoras domésticas de Guatemala obtengan derechos en salario mínimo y prestaciones.

Convenio N°189 de la OIT

Video Guatemala 1

Video Guatemala 2

Video Guatemala 3

Video Guatemala 4

Reunión Regional de OIT discutirá los desafíos del futuro del trabajo en América Latina y el Caribe

Cuando se acerca la conmemoración del centenario de la OIT, el Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, analiza en esta entrevista los desafíos del futuro del trabajo en la región.

Los trabajadores domésticos están luchando contra el abuso en el trabajo

Los trabajadores domésticos en la frontera entre Texas y México lanzaron un nuevo informe para luchar contra el abuso en el lugar de trabajo.

América Latina avanza en su lucha por un trabajo justo

Reseña de actividades en la región de América Latina durante el mes de agosto

El movimiento de trabajadoras del hogar en America Latina y en el mundo es imparable. Aqui les compartimos una reseña de algunas de las muchas actividades del mes de agosto que estas lideres comprometidas realizan en sus paises.

Lean como se profundiza la democracia cuando las mujeres del pueblo se hacen cargo de sus organizaciones. Este mes destacamos las actividades de:

Chile:

  • Ruth Solar Olate Moreno

Argentina:

  • Juana Del Carmen Britez
  • Gabriel Vazeilles

República Dominicana:

  • Ruth Diaz
  • Elena Perez
  • Lilliam Marreno

Paraguay:

  • Librada Maciel Sanabria

Perú:

  • Ernestina Ochoa
  • Paulina Luza Ocsa
  • Obdulia Guevara Neyra
  • Adelinda Diaz Uriarte

Nicaragua:

  • Andrea Morales Perez

Fuente: https://www.facebook.com/877300500/posts/10160764683455501/

An ILO Convention to Stop Violence at Work is Possible

Victory of the International Labour Conference, June 2018

Agreement of an International Law to end Violence and harassment against women and men in the world of work – A report on the IDWF at the Conference, 2018.

The IDWF Second Congress

This year the IDWF will convene its second Congress in Cape Town, South Africa on November 16-19.

Since its Founding Congress in Uruguay in 2013, the IDWF has grown to become a global family of 67 domestic workers organizations in 47 countries. The upcoming congress will be a global gathering of over 120 representatives of its affiliates to share, learn and make decisions for the coming years.

Preparation has been underway, including pre-congress meetings in Africa, Europe, Asia and the Americas.

Support Domestic Workers! Support IDWF!

Es posible un convenio de la OIT para detener la violencia en el trabajo

Victoria de la Conferencia Internacional del Trabajo, junio de 2018

Acuerdo de una Ley Internacional para terminar con la Violencia y el Acoso contra mujeres y hombres en el mundo del trabajo – Informe sobre la FITH en la Conferencia, 2018.

Segundo Congreso de la FITH

Este año, la FITH convocará su segundo Congreso en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 16 al 19 de noviembre.

Desde su Congreso Fundador en Uruguay en 2013, la FITH ha crecido hasta convertirse en una familia global de 67 organizaciones de trabajadoras domésticas en 47 países. El próximo congreso será una reunión global de más de 120 representantes de sus afiliados para compartir, aprender y tomar decisiones para los próximos años.

La preparación ha estado en curso, incluidas las reuniones previas al congreso en África, Europa, Asia y las Américas.

¡Apoya a los Trabajadores del Hogar! ¡Apoye a la FITH!

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMEìSTICO Y PROTEGER A LOS JOìVENES TRABAJADORES CONTRA LAS CONDICIONES DE TRABAJO ABUSIVAS en http://bit.ly/BiblSRT193
(OIT)

Principales normas vigentes en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo en Argentina: http://bit.ly/NormLegVigSS>

Biblioteca de la SRT: http://bit.ly/SRTbibliotec

www.srt.gob.ar

FUENTE: https://www.facebook.com/310648242366012/posts/1728903967207092/

A 7 años de la adopción del convenio 189 de la OIT

Trabajo informal - Empleo doméstico

No al trabajo infantil

107° Conferencia Internacional del Trabajo

OIT, Ginebra, Junio 2018

Delegación Argentina, formada por grupo de Trabajadores/as, Empleadores/as y Referentes del Gobierno.

Upacp presente en la Asamblea de la OIT

UPACP estuvo presente en la asamblea de la OIT en Ginebra, donde se reunieron movimientos internacionales de trabajadoras domésticas formales e informales (África, Asia, Norteamérica, y América latina y el Caribe).

Fotografías por Jennifer Natalie Fish.

Director General de OIT insta a renovar el espíritu de tripartismo para abordar los desafíos del mundo del trabajo

La Conferencia anual de la OIT aborda durante dos semanas una agenda que incluye la violencia en el lugar de trabajo, las mujeres en el trabajo, el diálogo social, la aplicación de normas y la cooperación para el desarrollo.

Comunicado de prensa | 28 de mayo de 2018

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, advirtió hoy sobre la necesidad de abordar el desafío planteado por “una mayor tensión en el mundo”, al intervenir en la sesión de apertura de la 107ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

En su discurso pidió a los delegados que asisten a este encuentro anual mostrar “el espíritu del tripartismo, el compromiso y el consenso” que consideró “un requisito para el éxito de esta Conferencia y de la OIT”.

Ryder habló del creciente desafío a la cooperación internacional a través del multilateralismo. Al referirse a “un nuevo brutalismo” en el mundo, expresó su firme convicción de que “nuestra Organización y nuestra Conferencia deben ser un baluarte contra esa realidad, a través de su propia conducta y por los resultados que logra”.

En este escenario, dijo, el debate de la Conferencia sobre el diálogo social es oportuno y ofrece la posibilidad de mejorar su uso como un instrumento para hacer frente a las transformaciones que tienen lugar en el mundo del trabajo.

La Conferencia Internacional del Trabajo establece las políticas generales de la Organización Internacional del Trabajo y se reúne una vez al año en Ginebra, Suiza. El “parlamento mundial del trabajo” reúne a más de 5.000 delegados gubernamentales, de trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la OIT.

En cuanto a la discusión que se realizará sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, el Director General hizo un llamamiento a los delegados para que abran “el camino para garantizar que los lugares de trabajo estén libres de violencia y hostigamiento”.

Subrayando la necesidad de actuar contra todas las formas de violencia y acoso en el trabajo, incluido el acoso sexual, que ha sido puesto de manifiesto por la campaña “Me too” (yo también), alentó a los delegados a producir resultados que realmente hagan la diferencia.

Durante la Conferencia, una comisión especial formada por representantes de gobierno y de organizaciones de trabajadores y de empleadores sostendrá una primera discusión sobre la posibilidad de adoptar un nuevo instrumento de la OIT para combatir la violencia y el acoso en el trabajo.

De cara al futuro, Ryder anunció un importante informe que publicará la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo a principios del próximo año, y agregó que “el futuro del trabajo también significa el futuro de la OIT”.

Ryder también se refirió a su informe “Iniciativa sobre las mujeres en el trabajo: El impulso por la igualdad “, que exige acciones innovadoras para cerrar la persistente brecha de género, y que será discutido durante esta Conferencia.

Agregó que su informe anual sobre “La situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados ” tiene pocas cosas positivas que informar sobre la situación laboral, pero señaló que existe un potencial importante para la acción de la OIT en busca de mejorar la realidad de los trabajadores.

La CIT discutirá la cooperación para el desarrollo de la OIT en el contexto de la reforma de las Naciones Unidas. La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia abordará la situación de los derechos laborales en países de todo el mundo y analizará una encuesta general sobre normas relacionadas con la jornada de trabajo, en base a la experiencia de los Estados miembros.

El 1 de junio, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz, se dirigirá a la Conferencia.

El 7 de junio, una Cumbre Mundial sobre el Trabajo de alto nivel debatirá el papel del empleo y el trabajo decente para garantizar la paz y la estabilidad en los países que salen de situaciones de crisis, conflicto y desastre.

El Primer Ministro de Iraq, Haider al-Abadi, y los Presidentes de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, y de Irlanda, Michael D. Higgins, también se dirigirán a la Conferencia el día de la Cumbre.

El primer día de sesiones, Samir Murad, Ministro de Trabajo de Jordania, fue elegido Presidente de la Conferencia durante el período comprendido entre el 28 de mayo y el 8 de junio.

La Conferencia eligió como Vicepresidentes a Jean-Jacques Elmiger (Gobiernos) de Suiza, Khalifa Khamis Mattar (Empleadores) de los Emiratos Árabes Unidos y Akiko Gono (Trabajadores) de Japón.

Para obtener más información, póngase en contacto con newsroom@ilo.org

Fuente: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_630652/lang–es/index.htm

La igualdad racial encabeza la reunión de trabajadoras domésticas en Brasil

16 de Mayo, 2018

Unas 40 trabajadoras domésticas de 17 países de América del Norte, del Sur y el Caribe compartieron tácticas de organización, elaboraron resoluciones y participaron en una capacitación del Centro de Solidaridad sobre la violencia de género en el trabajo en una reciente conferencia en São Paulo, Brasil.

 
 

La conferencia es una de una serie de reuniones de planificación regional que las trabajadoras domésticas de todo el mundo celebran antes del congreso de la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas ( IDWF ) del 16 al 18 de noviembre en Sudáfrica. Los trabajadores domésticos de todas las regiones presentarán recomendaciones al Congreso de la IDWF. Las trabajadoras domésticas latinoamericanas votaron a favor de recomendar a la IDWF adoptar resoluciones sobre seguridad y salud, fortalecer el liderazgo de las trabajadoras domésticas afrodescendientes donde son mayoría y apoyar a las trabajadoras domésticas LGBT que enfrentan doble discriminación en el trabajo.
Los delegados también nominaron nuevos líderes para la región, Andrea Morales de Nicaragua y Carmen Britez de Argentina, ambas ex empleadas domésticas. En uno de los momentos más poderosos de la conferencia, las trabajadoras domésticas migrantes y las trabajadoras domésticas afrodescendientes compartieron sus estrategias durante un panel sobre igualdad racial y, en el proceso, “restauraron la dignidad de regreso a ellas mismas y al trabajo que hacen”, dice Adriana Paz, coordinadora regional de la IDWF América Latina.
“La mayoría de las trabajadoras domésticas trabajan en condiciones de esclavitud modernas sin que les paguen, sino que simplemente les proporcionan pensión y habitación, al igual que en tiempos de esclavitud”, dice Paz, quien participó en la conferencia. “Además de esta falta de derechos y libertades, las trabajadoras domésticas afrodescendientes se enfrentan a la violencia estructural infligida por la intersección de su raza, clase y género”.
En Brasil, el 70 por ciento de las trabajadoras domésticas son afrodescendientes, al igual que la mayoría de las trabajadoras domésticas en Colombia, que a menudo también son migrantes internas y se trasladan de las áreas rurales a las grandes ciudades para obtener un empleo.

Pasos para garantizar que Brasil aplique el estándar del trabajador doméstico

La ratificación por Brasil de la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 189 sobre los derechos de los trabajadores domésticos a principios de este año llevó a discusiones sobre cómo los trabajadores domésticos brasileños podrían garantizar que el gobierno cumpla con la convención. Las trabajadoras domésticas de los países que han ratificado el Convenio 189 dicen que el primer paso es impulsar la creación de organizaciones de empleadores para que los trabajadores domésticos tengan un empleador colectivo con quien negociar los contratos. La aplicación de los derechos de las trabajadoras domésticas es difícil en Brasil porque la Constitución no permite a las autoridades “inspeccionar” las viviendas privadas, un desafío que las trabajadoras domésticas argentinas dicen que abordaron mediante el envío de camionetas móviles en los barrios donde encuentran empleadores con trabajadoras domésticas. Desde las camionetas, el personal del sindicato y los representantes del ministerio de trabajo discuten con los empleadores sobre cómo formalizar a los trabajadores y tienen papeleo listo para los empleadores y materiales específicos para los trabajadores domésticos también.
Los participantes de la conferencia también participaron en un taller del Centro de Solidaridad sobre la próxima Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), donde representantes de sindicatos, empleadores y gobiernos negociarán un proyecto de convención sobre la violencia de género en el trabajo . Cinco trabajadoras domésticas de América Latina asistirán a la ILC del 28 de mayo al 8 de junio, todas ellas activas en la campaña internacional para la aprobación del Convenio 189 en 2011 . Los trabajadores domésticos en las regiones de África, Asia y Europa celebraron conferencias regionales a principios de este año.

Fuente: https://www.solidaritycenter.org/racial‐equality‐tops‐domestic‐workers‐conference‐inbrazil/ (Texto original en Inglés)

07 al 14 de Mayo, 2018

A partir de la Conferencia Continental de las Américas y el Caribe de la FITH celebrada en Brasil, líderes de organizaciones afiliadas a CONLACTRAHO y FITH, se despiden para continuar con sus luchas locales, nacionales e internacionales en pro del sector.

En la semana del 7 al 14 de Mayo, cabe destacar:

UPACP lanzó una campaña para la formalización del empleo: https://www.youtube.com/watch?v=hyB4SoulMJM

La AFIP pidió a 650,000 personas que se “blanqueen” a las empleadas domésticas, 13 de mayo: https://www.infobae.com/economia/2018/05/13/la-afip-pidio-a-650-000-personas-que-se-blanqueen-a-las-empleadas-domesticas/

En Perú, el 14 de mayo 2018 se aprobó por unanimidad/mayoría en la Comisión de Relaciones Exteriores el dictamen del Convenio 189 en conformidad con el artículo 107 de la Constitución política del Perú.

Esto es un paso más en siete años de lucha de la red organizaciones de trabajadoras del hogar en Perú: FENTRAHOGARP, SINTRAHOGARP, IPROFOTH, SINTTRAHOL, CCTH que se sigue organizando para trabajar con más fuerza.

“Tenemos fe que lo vamos a lograr gracias a todas las organizaciones de América Latina y el Perú.” Ernestina Ochoa, Vice-Presidenta de la FITH y Representante de la región

http://www.congreso.gob.pe/index.php?K=263&id=11116/noticias/AGENDA-PARLAMENTARIA-14-DE-MAYO#.WvoZ89MvyuU

También en Perú, se celebró un encuentro feminista de mujeres Afroperuanas donde María de los Ángeles habla sobre la situación de las trabajadoras del hogar afrodescendientes en Perú.

Fuente: http://idwfed.org/es/actividades/las-americas

Fotos del Seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”

Del 4 al 7 de diciembre de 2017, Argentina fue sede del seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”

Día 1:

Día 2:

Día 3:

Día 4:

Testimonios de las participantes del Seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”

Realizado del 4 al 7 de diciembre de 2017, en Buenos Aires, Argentina

Guía para trabajadoras domésticas y empleadores

Les compartimos el gran trabajo realizado por OIT Argentina UPACP Y SACRA (empleadores)

Argentina: Seminario Regional - Fortalecimiento de las organizaciones de Trabajadoras del Hogar

Encuentro de mujeres trabajadoras del hogar en Argentina con el fin de fortalecer la voz, visibilidad y las organizaciones de mujeres trabajadoras del hogar en América Latina.

Este taller ha sido organizado por UPACP junto con ACTRAV, CSA, INWORK, FITH y OIT y cuenta con la participación de líderes representantes de organizaciones de trabajador@s afiliadas a la FITH y CONLACTRAHO en América Latina, Caribe y Norteamérica.

En esta imagen, compañeras de Argentina y Uruguay comparten sus experiencias en negociación colectiva y las estrategias de cómo lo lograron.

Trabajo en grupos: compañeras presentan análisis colectivo sobre las oportunidades, riesgos, fortalezas y debilidades.

Representantes de República Dominicana.

Seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”.

Del 4 al 7 de diciembre de 2017, Argentina fue sede del seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”.

El evento, realizado en el Hotel Regente de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de autoridades de la Organización Internacional del Trabajo y sus oficinas ACTRAV e INWORK, de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH) y de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

Organizado por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) de la Argentina, con la coordinación logística de su secretaria de Actas y Organización, Juana del Carmen Brítez, y el apoyo de su Secretaria General, Lorenza Benítez de Gómez, el seminario reunió a trabajadoras domésticas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Jamaica.

Durante cuatro días de trabajo, las participantes compartieron experiencias, fortalecieron los vínculos entre las organizaciones sindicales que representan en cada país y trazaron estrategias y planes de acción que les permitirán empoderarse para hacer respetar sus derechos laborales y fundamentales.

Seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”.

Del 4 al 7 de diciembre de 2017, Argentina fue sede del seminario “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajador@s doméstic@s para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT”.

El evento, realizado en el Hotel Regente de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de autoridades de la Organización Internacional del Trabajo y sus oficinas ACTRAV e INWORK, de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH) y de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

Organizado por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) de la Argentina, con la coordinación logística de su secretaria de Actas y Organización, Juana del Carmen Brítez, y el apoyo de su Secretaria General, Lorenza Benítez de Gómez, el seminario reunió a trabajadoras domésticas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Jamaica.

Durante cuatro días de trabajo, las participantes compartieron experiencias, fortalecieron los vínculos entre las organizaciones sindicales que representan en cada país y trazaron estrategias y planes de acción que les permitirán empoderarse para hacer respetar sus derechos laborales y fundamentales.

Ganadores del programa "Jóvenes Embajadores por un Mundo Libre de Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso"

IV Conferencia Mundial Sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil
17 de Octubre de 2017

http://www.childlabour2017.org/es/recursos/novedades/ganadores-del-programa-jovenes-embajadores-por-un-mundo-libre-de-trabajo-infantil

GANADORES DEL PROGRAMA “JÓVENES EMBAJADORES POR UN MUNDO LIBRE DE TRABAJO INFANTIL Y TRABAJO FORZOSO”.

Tenemos el agrado de anunciar a los jóvenes seleccionados para participar de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en carácter de embajadores por la juventud y agradecerles, desde ya, a todos aquellos que manifestaron su compromiso a favor de un mundo libre de trabajo infantil y trabajo forzoso y enviaron su ensayo, hayan sido elegidos o no.
Los representantes provinciales argentinos aún se encuentran en proceso de selección, por lo que serán comunicados a la brevedad.

En representación de América:

  • Adilene Pérez, de México.
  • Fabio Álvarez, de Venezuela.
  • Leo Vitor, de Brasil.

En representación de Asia:

  • Grace Kuncoro, de Indonesia.
  • Tejeshwi Nath Bhattarai, de Nepal.
  • Min Thu Kyaw, de Singapur.

En representación de Asia:

  • Ireen N’gandu, de Zambia.
  • Tombozafy Harmonie, de Madagascar.

En representación de Europa:

  • Bruno Goncalves, de Portugal.
  • Marie Lohrum, de Alemania.
  • Louise Mottier, de Francia.

IV Conferencia Mundial Sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

IV Conferencia Mundial Sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

Pablo Aimar participó de la campaña, ¡sumate vos también #PorLosNiños!
Millones de niños y niñas en todo el mundo se encuentran en condición de trabajo infantil.
Compartir información y ayudar a concientizar es una tarea muy importante en la que todos podemos colaborar. Participá difundiendo este vídeo y subiendo uno propio usando los hashtags #CLConf17 #NoAlTrabajoInfantil.
Podés conocer más sobre la IV Conferencia en www.childlabour2017.org.
¡Muchas gracias Pablo!
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

https://www.facebook.com/mintrabajo/posts/10155698934682368

Final de la jornada del IV encuentro latino americano de trabajadoras del hogar en República Dominicana

14 de Octubre de 2017

Presentes: Haití, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua. Dominicanas.
En representación de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, UPACP, de Argentina : Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Coordinación y Gabriel Vazeilles.

IV encuentro latino americano de trabajadoras del hogar en República Dominicana

13 de octubre, segundo día de trabajo.

Presentes: Haití, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua. Dominicanas.
En representación de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, UPACP, de Argentina : Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Coordinación y Gabriel Vazeilles.

Primer día de IV Encuentro latino americano de trabajadoras del hogar en República Dominicana

Del 12 al 14 de Octubre de 2017

Presentes: Haití, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua. Dominicanas.
En representación de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, UPACP, de Argentina : Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Coordinación y Gabriel Vazeilles.

https://www.facebook.com/juanadelcarmen.britez/videos/980539692087401/

Con las compañeras de NICARAGUA , GUATEMALA Y ARGENTINA UPACP EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL IV ENCUENTRO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS !!!!

El futuro del trabajo fue tema principal en reunión de ministros de G7 a la que asistió Director OIT

Septiembre de 2017

Los ministros de Trabajo y Empleo de los países del G7 se reunieron en Turín el 29 y 30 de septiembre para analizar el futuro del trabajo. Su declaración final “Para un mejor futuro del trabajo: caminos para la acción” fue “una declaración de intención fuerte de parte de los ministros dirigida a estimular la calidad y cantidad de los empleos y a favorecer sociedades y mercados laborales inclusivos”, señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder.

El Director General de la OIT participó en la reunión de un día y medio con los ministros, incluyendo una sesión dedicada a la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo . El programa incluyó también un intercambio de opiniones con representantes de sindicatos y de empresas del G7.

“Me complació presentar a los ministros la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, que ha sido establecida hace poco. Ellos expresaron un fuerte apoyo a esta iniciativa e indicaron un número de cuestiones que quisieran que la Comisión abordase”.

“Garantizar que las grandes transformaciones en curso configuren el mundo del trabajo de manera que se generen los empleos decentes que las personas desean y necesitan es sumamente importante para todo el mundo”, declaró Guy Ryder. El Director General de la OIT agregó que “los países del G7 se encuentran entre los que están a la vanguardia de cambios tecnológicos que llegan con la promesa de una vida mejor, pero que del mismo modo podrían causar que muchos trabajadores, mujeres y hombres, sean dejados atrás”.

“Las políticas acertadas y la participación activa de los interlocutores sociales pueden y deben configurar el cambio de manera que responda a las expectativas de la sociedad, en relación a una transición justa hacia modelos de crecimiento y de desarrollo inclusivos y sostenibles”.

OIT alerta sobre dimensiones del déficit de trabajo decente para jóvenes ALyC en encuentro en Argentina

en marco de preparativos para Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

Organización Internacional del Trabajo 26/09/2017

OIT alerta sobre dimensiones del déficit de trabajo decente para jóvenes ALyC en encuentro en Argentina en marco de preparativos para Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

Más de 50 millones de jóvenes participan en un mercado laboral marcado por desempleo, informalidad y falta de oportunidades. Pese a eso, hay optimismo por el futuro, dice OIT. El tema se debatió en marco de preparativos para Conferencia Mundial que se realizará en noviembre en Argentina.

Buenos Aires – El desafío del trabajo decente para los jóvenes de América Latina y el Caribe está marcado por el desempleo y la informalidad que afectan en forma persistente a los 56 millones de personas entre 15 y 24 años en la fuerza laboral regional, destacó la OIT en una reunión realizada esta semana en la capital argentina.

Esos jóvenes trabajadores representan poco más de la mitad de los 108 millones de jóvenes de la región, destacó el especialista en empleo juvenil de OIT para América Latina y el Caribe, Guillermo Dema, al presentar un resumen de cuáles son las dimensiones de este desafío en el seminario “¿Qué funciona en las políticas para el empleo juvenil?”.

Entre los jóvenes que forman parte de la fuerza laboral, hay 7,8 millones que están desempleados, y 48,3 millones que si tienen un trabajo, aunque de este total son 27 millones los que están empleados en condiciones de informalidad, mientras que 30,4 millones no tienen ningún tipo de seguridad social.

La reunión convocada por OIT y el programa regional de la Unión Europea Eurosocial, contó con la participación de la Delegación de la UE en este país, así como del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de este país, y tuvo como objetivo intercambiar “Aprendizajes derivados de experiencias de América Latina y Europa”.

El encuentro fue realizado en el marco de los preparativos para la IV Conferencia Mundial para la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en Buenos Aires, y que en esta oportunidad incluirá además el análisis y la discusión sobre el desafío que implica generar empleo de calidad para los jóvenes.

Siga el link para leer más—

Conferencia mundial sobre trabajo infantil

¿Querés participar de la IV Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil? Si tenés entre 18 y 24 años, presentá tu ensayo y podés tener la posibilidad de asistir becado/a.
Inscribite en www.childlabour2017.org/es/conferencia/registro

Cuaderno de apoyo preparado para el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016

Las trabajadoras del hogar remuneradas en el Cono Sur: lucha y superación de exclusiones históricas

Reunión regional de OIT/Cinterfor en Costa Rica

Finalizando la #43rct de la OIT/Cinterfor – ILO/Cinterfor llevada a cabo en San José, Costa Rica. En la que participó la escuela UPACP.

Palabras de cierre de Enrique Deibe, Director de la OIT/Cinterfor, Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo INA.

OIT UPACP - El Futuro del trabajo y los desafíos de la formación profesional: reunión regional de OIT/Cinterfor en Costa Rica

Promover el empleo, proteger a las personas

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

#BibliotecaSRT
Julio de 2017

TRABAJO DECENTE E IGUALDAD DE GÉNERO en http://bit.ly/BiblSRT1010
(OIT)
Principales normas vigentes en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo en Argentina: http://bit.ly/NormLegVigSS
Biblioteca de la SRT: http://bit.ly/SRTbibliotec

Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico

Julio de 2017

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO Y PROTEGER A LOS JÓVENES TRABAJADORES CONTRA LAS CONDICIONES DE TRABAJO ABUSIVAS en http://bit.ly/BiblSRT193
Principales normas vigentes en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo en Argentina: http://bit.ly/NormLegVigSS

América Latina: Trabajadoras del hogar migrantes en América Latina

Junio 2017 — Español

El día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar se celebra un movimiento que busca asegurar los derechos de esta mano de obra creciente pero generalmente oculta. La FITH y sus afiliados, junto con una red global de organizaciones que trabajan para la protección del trabajador del hogar migrante en América Latina unen sus esfuerzos y desarrollan diferentes acciones, servicios, investigaciones y recursos en sus esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todo trabajador del hogar; independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.

La migración interna y transfronteriza es significativa en América Latina y el trabajo del hogar y de cuidado es una fuente importante de empleo para los migrantes. La mayoría de los migrantes empleados en el servicio doméstico son mujeres que enfrentan mayor riesgo de explotación, discriminación, tráfico humano y abuso. Sus ganancias se encuentran entre las más bajas de todos los empleos y una proporción significativa vive por debajo de la línea de pobreza.

A pesar de la importante contribución que hacen los trabajadores del hogar migrantes a nuestras sociedades, la gran mayoría no se encuentra protegida y/o son indocumentados viviendo con miedo a la deportación. Estos temas deben ser abordados con diálogos, acciones y ajustes legislativos que apoyen la inclusión del todo migrante, inmigrante y refugiado al mercado laboral bajo marcos legales y protecciones sociales.

El día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar se celebra un movimiento que busca asegurar los derechos de esta mano de obra creciente pero generalmente oculta. La FITH y sus afiliados, junto con una red global de organizaciones que trabajan para la protección del trabajador del hogar migrante en América Latina unen sus esfuerzos y desarrollan diferentes acciones, servicios, investigaciones y recursos en sus esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todo trabajador del hogar; independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.

Cabe destacar en la región:

  • Carmen Britez en la CIT 2017 presenta la aplicación móvil “Migración y Trabajo Doméstico” desarrollada por la OIT junto con la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.), Ministerio de Trabajo y grupos de trabajadores domésticos migrantes en Argentina. Relevante para cualquier trabajadora del hogar de la región. Descarga disponible en Google Play, mayor información:
    http://idwfed.org/es/recursos/migracion-y-trabajo-domestico

106ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. (Seguimos trabajando)

Junio de 2017 – Construir un futuro con trabajo decente #CITrabajo

UPACP Presente.
Nos representan: Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Organización UPACP y la Dra. Marta Roncoroni, Directora General de Escuelas de capacitación de UPACP. Fotos Junto al embajador de Argentina MARCELO CIMA Y EL MINISTRO DE TRABAJO JORGE TRIACA.
Más información:
http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/106/daily-highlights/lang–es/index.htm

106ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

Junio de 2017

UPACP Presente.
Nos representan: Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Organización UPACP (foto junto al Ministro Jorge Triaca) y la Dra. Marta Roncoroni, Directora General de Escuelas de capacitación de UPACP.

Juntos contra el trabajo infantil: Reunión de las Américas

23 de febrero de 2017

Este 22 y 23 de febrero el Ministerio participará de la Reunión de las Américas en la Usina del Arte. Este es un espacio preparatorio de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, un evento clave para encontrar soluciones y fortalecer la lucha mundial contra esta problemática.

Este año nuestro país será sede de la IV Conferencia y reunirá a representantes de la OIT, gobiernos, empresas, trabajadores y de la sociedad civil con el objetivo de intercambiar experiencias y articular políticas para que todos juntos erradiquemos el trabajo infantil y forzoso.

Taller preparatorio para la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del trabajo infantil

13 de diciembre de 2016

Durante el taller, representantes de los organismos del Sistema de Naciones Unidas en Argentina compartieron visiones sobre los temas a tratarse en la Conferencia, con el objetivo de sensibilizar al MTEySS sobre el trabajo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Se realizó el primer diálogo multisectorial para trabajar sobre la lucha contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso

14 de noviembre de 2016

En el marco del lanzamiento de la Alianza 8.7 a nivel global, la OIT en Argentina en conjunto con UNICEF, reunió a representantes del Ministerio de Trabajo, la UIA, la CGT, la CTA y la PROTEX. Estuvo presente el Secretario de Trabajo de Estados Unidos, quien aportó la mirada de su país respecto a estas problemáticas.

II Aniversario de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil

21 de octubre de 2016

La iniciativa regional y sus 27 países miembros ayudarán a alcanzar la Meta 8.7 de los ODS. La Meta 8.7 insta a los gobiernos a “tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldado y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Alianza 8.7: Para un mundo libre de trabajo forzoso, esclavitud moderna, trata de personas y trabajo infantil

19 de septiembre de 2016

La Alianza mundial para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de seres humanos y el trabajo infantil será lanzada en la sede de la Fundación Ford en Nueva York en 21 de septiembre 2016 a las 19:00 GMT.

SE REALIZÓ LA 2ª REUNIÓN PLENARIA DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

07 de septiembre de 2016

Se dieron a conocer los planes y objetivos en el corto y mediano plazo. Se destacaron la participación y compromiso asumido por las instituciones que conforman la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y la colaboración de UNICEF y la OIT.

OIT en Seminario de trabajo infanto-adolescente

01 de septiembre de 2016

Gustavo Ponce, punto focal de trabajo infantil, realizó una presentación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En el marco del primer congreso internacional de la Unión de Trabajadores en la economía informal de Iberoamérica, Upacp presentó los siguientes trabajos:

Publicación de nuestro gremio

EL PASAPORTE SINDICAL ARGENTINA-PARAGUAY PARA LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS MIGRANTES
Lorenza Benítez de Gómez, Secretaria General de la U.P.A.C.P., Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares
Juana del Carmen Britez, Secretaria de Actas y Organización de la U.P.A.C.P
Septiembre de 2016

Publicación de nuestro gremio en la Organización Internacional del Trabajo.

ACCIONES SINDICALES FRENTE AL TRABAJO INFANTIL DOMÉSTICO EN ARGENTINA
Lorenza Benítez de Gómez, y Juana del Carmen Britez, U.P.A.C.P, Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares-Argentina 2016

Publicación de nuestro gremio en la Organización Internacional del Trabajo.

EL PASAPORTE SINDICAL ARGENTINA-PARAGUAY PARA LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS MIGRANTES
Lorenza Benítez de Gómez y Juana del Carmen Britez, U.P.A.C.P., Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares. Argentina Presentado en el Curso de OIT Estrategia sobre Migración Laboral para un sindicalismo más inclusivo Turín, octubre 2016

Publicación de nuestro gremio en la Organización Internacional del Trabajo.

LA ACCION SINDICAL FRENTE A LA INFORMALIDAD EN EL TRABAJO DEL HOGAR EN ARGENTINA
Lorenza Benítez de Gómez, Secretaria General de la UPACP, Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares Carlos Luis Brassesco, Asesor de la UPACP 2016

OIT

Se dictó en la OIT una norma (“Ley”) internacional para aplicar a los trabajadores del servicio doméstico en todos los países del mundo.

Historia de Juanita

El Trabajo Doméstico es una de las ocupaciones mas antiguas desempeñadas mayormente por mujeres.